El Blog

Aug 26, 2018 11:10:00 AM

Bachillerato internacional: los 4 programas IB

El Bachillerato Internacional (IB) ofrece a sus alumnos cuatro programas educativos a lo largo de su vida escolar, desde los 3 hasta los 19 años, a partir de los cuales podrán formarse con una serie de cursos diseñados para desarrollar las habilidades necesarias para el éxito de su vida profesional y personal.

Estas asignaturas cuentan con evaluaciones basadas en estándares internacionales que buscan medir el desempeño escolar alrededor de diversas capacidades como el análisis de información o la resolución creativa de problemas. Conoce más detalles acerca de los cursos IB y su innovador sistema de calificaciones, a continuación: 

PEP y PAI: introducción a una educación avanzada

Para los estudiantes entre los 3 y los 12 años, el Programa de Escuela Primaria (PEP) del IB ofrece un marco curricular de 6 cursos: “Educación Personal, Social y Física”, “Lenguas”, “Estudios sociales”, “Matemáticas”, “Artes” y “Ciencias”, enfocados hacia la formación de jóvenes solidarios, críticos y con una orientación internacional desde sus primeros años.

El PEP no califica a sus alumnos, pero a partir del Programa de los Años Intermedios (PAI) son evaluados en un rango del 1 al 7, aprobando con un mínimo de 28 a lo largo de 8 cursos: “Adquisición de Lenguas”, “Lengua y Literatura”, “Individuos y Sociedades”, “Ciencias”, “Matemáticas”, “Artes”, “Educación Física y para la Salud”, y “Diseño”.

PD y POP: preparación hacia el éxito universitario

Los alumnos del PAI, entre los 11 y los 16 años, desarrollan aptitudes indagatorias y de orientación práctica que derivan en mejores resultados en los exámenes del Programa del Diploma (PD), que junto al Programa de Orientación Profesional (POP), ayudan a moldear el perfil académico integral del estudiante con miras a su formación universitaria.

El crecimiento emocional e intelectual es el objetivo principal del PD a través de 6 grupos de asignaturas con un mínimo aprobatorio de 4: “Adquisición de lenguas”, “Estudios de Lengua y Literatura”, “Individuos y Sociedades”, “Ciencias”, “Matemáticas” y “Artes”, tres de ellas de Nivel Medio (NM) y tres de Nivel Superior (NS), es decir, con una mayor profundidad.

Por su parte, los alumnos del POP deben estudiar al menos 2 cursos del PD con un mínimo aprobatorio de 3, pertinentes a la formación profesional de su interés. Además, deben completar el Proyecto de Reflexión y los Estudios de Formación Profesional del programa, con el fin de proporcionarle una serie de habilidades aplicables a su futura carrera.

Tome en cuenta que la imparcialidad de las calificaciones IB está garantizada a partir de una política de evaluaciones externas que deriva los exámenes a diversas Universidades internacionales. ¡No deje pasar la oportunidad de ofrecerles a sus hijos una formación con cursos y evaluaciones que desarrollarán su actitud investigadora y su vocación de servicio!

Nueva llamada a la acción

Regresar