El Blog

Sep 19, 2018, 1:30:00 PM

Bachillerato Internacional: el rol de la tecnología en la educación

Está demás destacar que la tecnología es una parte cada vez más importante de nuestras vidas, ya que nos facilita la comunicación, la educación, el trabajo, el entretenimiento, entre tantos otros aspectos clave del día a día. Que los estudiantes desarrollen un temprano dominio de estos recursos podría ser crucial para su éxito en el futuro.

A continuación, conoce las distintas formas en que la metodología del Bachillerato Internacional (IB) prioriza el uso de la tecnología como parte del reconocimiento de las necesidades educativas del siglo XXI.

Técnicas de examen innovadoras

Dado que el objetivo de los programas IB es formar alumnos independientes, capaces de pensar de forma crítica y con las habilidades necesarias para crear un mundo mejor, el uso de las evaluaciones electrónicas ha sido una etapa clave en el proceso de formación IB, gracias a los beneficios de estas herramientas dinámicas e interactivas. 

“Las evaluaciones en pantalla incluyen contenidos multimedia, por lo que se pueden diseñar preguntas que exijan respuestas que requieran muchos más conocimientos y capacidades creativas que la simple memorización”, apunta Angela Brassington, coordinadora del Programa de Años Intermedios (PAI)  en el Munich International School.

Tecnología que fomenta la creatividad

“Los alumnos prefieren los exámenes en pantalla porque reflejan mejor su manera de aprender en el día a día”, agrega Brassington, a partir de su experiencia en la implementación de la evaluación electrónica en su institución, proceso que fue reconocido como el ‘Mejor uso de la evaluación sumativa’ en los premios eAssessment Awards.

La cultura tecnológica en el currículo del IB se transfiere a las habilidades e intereses de sus alumnos. Este es el caso de los estudiantes del Programa de Educación Primaria (PEP) de un colegio en Nueva Zelanda, quienes ganaron un concurso tecnológico internacional con “Evac-U-Buddy”, una aplicación que colabora en la evacuación durante tsunamis.

Asimismo, los educadores también se ven beneficiados por el énfasis tecnológico del IB. Por ejemplo, los docentes del Programa del Diploma (PD) y externos a la organización pueden colaborar, compartir buenas prácticas y aprender de colegas de todo el mundo a través de un nuevo centro digital de intercambio de contenidos gratuitos.

Estos casos de éxito tecnológico en la educación demuestran la relevancia de las herramientas digitales en los programas escolares del Bachillerato Internacional. ¡Permite que tus hijos saquen el máximo provecho de los recursos pedagógicos más innovadores con la metodología IB y su currículo de vanguardia hacia la excelencia del siglo XXI!

Nueva llamada a la acción

Regresar