El Blog

Jan 11, 2019 5:50:23 PM

Consejos para fomentar el aprendizaje de instrumentos musicales en los niños.

Para los niños, tocar un instrumento es como un juego, a través del cual se entretienen mientras experimentan con el mundo que los rodea y aprenden a expresar sus emociones.  Debido a ello, la enseñanza musical permitirá a tus hijos alcanzar un sano desarrollo a nivel físico, cognitivo y emocional, convirtiéndose así en un gran estímulo para potenciar sus habilidades y afinar su sensibilidad.

Si deseas que tus pequeños accedan a estos beneficios, debes introducirlos de forma apropiada y creativa en el mundo de la música, evitando así que formen una percepción negativa respecto a esta práctica, la cual requiere de mucho esfuerzo, paciencia y entusiasmo. ¿Qué trucos innovadores existen para fomentar el aprendizaje musical?. Te brindaremos algunos consejos, a continuación:

Tips caseros para despertarles la curiosidad por la música

Una de las primeras medidas que puedes tomar para que tus pequeños sientan interés por tocar un instrumento es invitarlos a escuchar géneros musicales variados, y no limitarlos a un solo tipo de música (por ejemplo, infantil). Quizás podrían encontrar un instrumento que les llame la atención experimentando géneros tan diversos como el rock o el jazz, cuyos beneficios para su desarrollo están comprobados.

Por otra parte, también podrías presentarles el arte de crear música elaborando juntos instrumentos simples con materiales caseros. Por ejemplo, pueden hacer un pequeño tambor usando papel aluminio, campañillas y retazos de cartón. Además, comprarle un teclado o una guitarra de juguete podría ser una excelente opción para que sus primeros contactos con la creación musical sean divertidos.

Incentiva su talento musical gracias a la tecnología

Otra opción interesante para aproximar la música a los niños es a través de herramientas digitales como apps o programas online que les facilitarán experiencias musicales originales y entretenidas. Este es el caso de la aplicación “Toc And Roll”, la cual permite que los pequeños de 6 a 8 años desarrollen su creatividad mezclando sonidos de instrumentos, efectos y voces para componer sus primeras canciones.

Asimismo, si queremos aprovechar los beneficios de la música para el desarrollo de la sociabilidad, podríamos presentarles el programa online “Jam with Chrome”, un recurso interactivo que les permitirá crear piezas musicales con amigos de forma remota. De esa forma, cada uno podrá seleccionar instrumentos desde su computadora y tocar canciones conjuntamente como si se tratara de una auténtica banda.

Como vemos, la tecnología ofrece múltiples posibilidades para fomentar el amor por la música, sin embargo, resulta importante que también tengan contacto con instrumentos tradicionales, ya que cada uno de ellos ofrece beneficios únicos para el desarrollo infantil. Por ejemplo, las guitarras potencian habilidades motoras finas como la coordinación, mientras que el piano ayudaría a sobresalir académicamente.

No dejes de buscar alternativas creativas para que tus niños conozcan lo divertido que es aprender a tocar un instrumento, beneficiándose al mismo tiempo de los valores y habilidades que promueve esta práctica. Recuerda que este esfuerzo no debería limitarse solo al ámbito familiar: ¡Preocúpate también por conocer qué estrategias innovadoras utiliza la escuela de tus hijos para fomentar el aprendizaje musical!

Nueva llamada a la acción

Regresar