El Blog

Sep 8, 2018 12:30:00 PM

La evolución del Bachillerato Internacional en el Perú y el mundo

Las escuelas peruanas cuentan con la metodología del Bachillerato Internacional (IB) desde 1987, año en que sus programas académicos comenzaron a formar alumnos con habilidades esenciales para sus proyectos profesionales y personales, tales como el entendimiento intercultural o el pensamiento crítico

Te contamos a continuación la evolución que ha tenido este exitoso programa en el Perú y el mundo, así como el número escuelas que ofrecen cada uno de los 4 programas IB en nuestro país. También te explicamos la historia del IB en el mundo, desde sus orígenes hasta el número de escuelas que actualmente lo ofrecen.

1968: nace el IB

Con 7 colegios y 7 programas, el Bachillerato Internacional comenzó a revolucionar la exigencia en las escuelas más allá del éxito académico, fomentando un aprendizaje auténtico y profundo en sus estudiantes desde hace 50 años en las regiones de las Américas, Asia-Pacífico, África, Europa y Oriente Medio.

El IB ha dejado su huella en 1, 400.000 alumnos a lo largo de su historia, impartiéndose en 4.775 colegios de 153 países, a través de 6282 programas orientados al rigor intelectual y al desarrollo personal de los estudiantes. El programa cuenta con más de 70.000 educadores capacitados en sus innovadores métodos.

IB en el Perú

Esta experiencia educativa fue llevada al Perú hace más de 30 años, donde se adaptó con éxito a un creciente número de escuelas, que hoy suman 66 entre instituciones públicas y privadas, de las cuales 55 ofrecen un solo programa, por lo general el PD, mientras que solo 4 colegios cuenta con 2 programas, y 6, con 3 de ellos.

Cabe resaltar que 12 escuelas peruanas ofrecen solo el Programa de Escuela Primaria (PEP), y otros 8, el de los Años Intermedios (PAI). Asimismo, 64 cuentan con el Programa del Diploma (PD), y solo 1 con el Programa de Orientación Profesional (POP): el Casuarinas International College, el único con los 4 programas IB.

Luego de incluir en 2014 al Programa de Orientación Profesional como parte de su currículo bilingüe, el Colegio Casuarinas se destacó por ser el primero en Perú y Latinoamérica en impartir todos los programas de Bachillerato Internacional, tras más de 25 años de impecable trayectoria pedagógica como Colegio del Mundo.

No olvidemos que para potenciar las habilidades cognitivas y sociales en nuestros hijos es importante que accedan a esta metodología desde edades tempranas, lo cual les proveerá una sólida base para formar el perfil integral que necesitarán durante su vida universitaria en los mejores centros de educación superior a nivel global.

Nueva llamada a la acción

Regresar