Consejos para promover tiempo libre de calidad


Dejar que los niños disfruten de su tiempo libre y  procurar que realicen actividades que les aporten beneficios son cosas bastante distintas. Estos son algunos consejos que pueden favorecer tanto a padres como a hijos:

  • No presionar a los niños para que practiquen una actividad que no les llama la atención. Respetemos su tiempo y su espacio. Al  organizar el tiempo sus tiempos, siempre se debe dejar un espacio para que puedan jugar y entretenerse como ellos prefieran.
  • En los tiempos de ocio, los niños deben ser mas libres y creativos. Procuremos que tengan un espacio propio para manifestar su creatividad.
  • Guiemos con el ejemplo: Los padres deben mostrar a sus hijos alternativas variadas para disfrutar del tiempo libre. Por ejemplo: la lectura o un deporte.
  • Existen algunas actividades como los vídeos juegos, que pueden consumir gran parte del tiempo libre de los niños; esto no es necesariamente malo, pero los padres deben estar al tanto y  proponer alternativas que no aíslen al niño y lo mantenga en contacto con su familia, amigos y entorno.
  • Es ideal que los padres y los hijos compartan algunos intereses y pasen tiempo juntos; esto les hará sentir bien y estrechará los vínculos familiares.

Todos queremos  libertad  para decidir cómo aprovechar nuestro tiempo libre y, si bien los padres son los responsables de organizar el tiempo de sus hijos, no debemos dejar de tomar en consideración que ese tiempo les pertenece y debemos tomar en cuenta qué quieren hacer con él.



 

Comentarios
0