Educación inicial: ¿Por qué pocos alumnos por aula es mejor para su formación?


Existe una creciente tendencia a reducir el número de alumnos por aula en las escuelas, y los pequeños de inicial no están exentos de estos cambios. Para ellos también es muy importante recibir una educación personalizada desde edades tempranas, asegurando así su futuro éxito personal y profesional.

Entérate a continuación los principales estudios que refuerzan esta innovadora corriente pedagógica, y descubre la verdadera importancia de inscribir a tus hijos en nidos con un bajo número de niños por docente, contribuyendo así a reducir al mínimo posibles problemas de conducta o de aprendizaje:

OCDE: Una mirada distinta a la educación

Una de las principales instituciones que ha investigado cómo varía el número de alumnos por clase en el mundo, y de qué forma afecta esto en su aprendizaje, es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo internacional compuesto por los 37 estados más prósperos del globo.

Su estudio anual “Education at a Glance” ha ayudado a determinar que la reducción de alumnos por aula a edades tempranas tiene efectos positivos a largo plazo, contribuyendo a reducir futuros problemas formativos como la mala actitud frente a la autoridad, la baja capacidad lectora o el déficit de atención.

Forma desde temprano tus habilidades únicas

Por su parte, especialistas en diversas disciplinas también han contribuido a difundir los beneficios de formar a nuestros pequeños en salones poco poblados. Uno de ellos es John Medina, biólogo molécular cuyo afamado libro “Brain rules” esclarece la importancia de la personalización en la educación del futuro.

“Cada cerebro funciona de manera diferente, no hay un cerebro igual que otro, por eso cada niño es y aprende de forma diferente”, apunta Medina, lo cual nos lleva a pensar que en clases con menos alumnos podríamos adecuar mejor el proceso de enseñanza a las aptitudes y necesidades educativas de cada chico.

Como vemos, la clave de una buena educación radica en que “cada alumno es importante”, como reza el lema del sistema formativo finlandés (uno de los más destacados en el mundo), recogido en La educación en Finlandia: los secretos de un éxito excepcionalpor el pedagogo francés Paul Robert.

Y para que cada alumno sea importante, los profesores deben prestar la debida atención a las características de aprendizaje en cada niño. Debido a ello, si tenemos la posibilidad de brindar una educación individualizada a nuestros hijos, no olvidemos tomar como indicador la cantidad de alumnos por aula que cada institución admite.

 

 

Comentarios
0