LOGO-NIDO-WEB6
Ë
By Joanna Mazzini • August 9, 2018

Estimulación temprana: ¿la música ayuda a desarrollar el habla y la inteligencia?

 

Estimular las habilidades cognitivas y motoras de tus pequeños desde sus primeros meses es vital para sacar al máximo su potencial, aprovechar la plasticidad de su cerebro y potenciar sus habilidades innatas. En esta tarea, la música cobra cada vez mayor importancia dados sus beneficios comprobados a largo plazo en diferentes áreas del desarrollo infantil.

 

Por ejemplo, el lenguaje, las habilidades sociales o el pensamiento analítico son algunas habilidades que potencia la música. Entérate más acerca de esta nueva tendencia en la formación prematura de tus hijos, a continuación:

 

¿La estimulación musical promueve el habla?

 

Según Diane Bales, especialista en desarrollo infantil de la Universidad de Georgia, la audición de los bebés está bien desarrollada poco después del nacimiento, por lo que rápidamente pueden apreciar la música y gracias a ella comenzar a entrenar diversas habilidades, entre ellas, la comunicación.

 

Al respecto, una investigación elaborada por la Universidad de Washington señala que escuchar música a partir de los 9 meses ayuda a los niños a procesar mejor el lenguaje, ya que los patrones de ritmo presentes en las notas musicales son similares a los de las sílabas, y su escucha facilita la formación de palabras.

 

Mozart lo ayudará a desarrollar su inteligencia

 

Como vemos, la música estimula las neuronas encargadas del aprendizaje activo, no sólo a nivel de comunicación, sino también en relación con la futura capacidad analítica del pequeño, al propiciar un “aprendizaje menos memorístico y mucho más práctico”, de acuerdo a la experta en pedagogía Olga Giacumbo.

 

Precisamente, diversos estudios indican que escuchar a Mozart propicia el desarrollo intelectual posterior de los bebés. “Este denominado ‘efecto Mozart’ representa una excelente herramienta para potenciar las habilidades sociales y académicas de los niños”, afirma Ángela Rueda, especialista en musicoterapia.

 

En realidad, las pruebas realizadas a otros autores como Bach, Beethoven o Stravinsky no han dado tan buenos resultados pedagógicos como las piezas de Mozart: sus propiedades particulares residen en el tono, el ritmo y el timbre de estas melodías, también consideradas terapéuticas frente a problemas de conducta infantil.

 

Debido a ello, la institución que elijas para encargarse de la estimulación temprana de tus hijos debería tomar en cuenta que cada género y estilo musical tiene un efecto específico en los pequeños, sabiendo alternar la música con juegos y dinámicas que mantengan su mente activa sin necesidad de sobre-estimularlos.